Capítulo I . EL MÉTODO DE MARX:
Se exponen en este capítulos los elementos principales de la actitud de marx ante la economía política.
- El uso de la abstracción:
Marx es partidario del método abstracto deductivo, en sus palabras: “En el análisis de las formas económicas, ni el microscopio ni los reactivos químicos son útiles. La fuerza de la abstracción debe remplazar a uno y a otro”.
Más concretamente, el método empleado por marx es el de las aproximaciones sucesivas, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto.
Pero para hacer un correcto uso de la abstracción es de interés prioritario saber cuales son los elementos esenciales del problema a investigar, es decir, la tarea de la abstracción es poner de relieve lo esencial y de este modo hacer posible su análisis.
En el caso de Marx, el elemento esencial de su estudio era claro. Marx siempre estuvo preocupado por los problemas sociales, por la sociedad en su conjunto y más concretamente por el cambio social. Marx entendió que la clave del cambio social, se hallaba en los movimientos del modo de producción. Así , la meta de Marx, sería “poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna”. Pero, ¿Cuál será para Marx el aspecto esencial del problema? La lucha de clases. Marx se basó en los supuestos dialécticos expuestos por hegel y los aplicó a sus temáticas e intereses, de este modo, la idea de Hegel de que el desarrollo se lleva a cabo a través del conflicto entre fuerzas opuestas; Marx la aplicó al devenir histórico y llegó a la conclusión de que era la lucha de clases el motor de la historia. Así, de este modo se entiende que los conflictos de clase son los elementos que han de ser aislados y analizados por el método de abstracción.
La colocación de la relación entre clases (burguesía y proletariado) en el centro de la investigación y la utilización sobre ella del método de abstracción que la aísla y la reduce a formas más puras, requiere de dos pasos:
Primero, hay que mantener alejadas todas las relaciones sociales, exceptuando aquellas que se dan entre capital y trabajo, para introducirlas poco a poco en una posterior etapa.
Segundo, la relación cápital-trabajo, ha de reducirse a su forma o formas más importante.
Pero, el uso de la abstracción pese a lo que pueda parecer no supone el alejarse de la realidad, sino todo lo contrario, el propósito de la abstracción no es alejarse del mundo real, sino aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva.
- El Carácter histórico del pensamiento de Marx:
Para Marx, la realidad social es el proceso histórico, un proceso que no conoce ni finalidad ni estaciones de parada. Pero dentro de la visión historicista de marx, el proceso del cambio social, no es puramente mecánico. Es más bien el resultado de la acción humana, pero de una acción que se encuentra limitada y acotada por la sociedad en que vive.
El carcter histórico marxista, permite mantenerse fuera del sistema y criticarlo en su conjunto pues entiende el grado de transitoriedad del capitalismo, como un momento más de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario