jueves, 27 de enero de 2011

LECTURA 6

 

“Ciencia y método”   de Roberto Carballo Cortina

1. Significado de la Ciencia

La ciencia, no posee una definición universal, sino que esta varía a lo largo del tiempo y las culturas.
La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus lìmites, de su humanidad; y ha contribuido a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en la realizaciones humanas. Pero además, y muy importante le han otorgado cierta capacidad para transformar la realidad.
  Sin embargo, la ciencia es también utilizada hoy en día como un instrumento de dominación social. Su misma organización interna está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría. El cuerpo científico es en general reaccionario al cambio de paradigma; y cuando los científicos explicitan sus descubrimientos lo hacen, primero en un lenguaje no-universal e incomprensible para la mayoría de los seres humanos, y segundo, casi nunca explican sus métodos de trabajo.

2. Ciencia y progreso

 La ciencia pretende explicar y describir la naturaleza, pero con el objetivo de llevar al hombre poco a poco y a través del progreso al ideal humano de libertad. Así pues resulta indudable la relación progreso-ciencia. Todos los estudiosos aspiran a que su especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. Pero supone una complicación tan solo el establecimiento de unos criterios universales para demarcar la ciencia. Por ejemplo: para Popper, el criterio debe ser que las hipótesis o teorías puedan ser refutadas por la experiencia; Gino Largo, afirma que el requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es la característica que define a la ciencia y la que la distingue de la no-ciencia.
 Según Roberto Carballo el crear estos criterios de demarcación conduce inevitablemente a formas dogmáticas de concepción de la ciencia. Pues este tipo de demarcaciones sin en cierto modo represivas y determinadas teorías científicas quedan aisladas.

 
3. Ciencia y Concepción del mundo

La concepción del mundo se definiría como: afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida y de códigos de estimación de conducta. Todas estas afirmaciones tienen un carcter inspirador de la investigación científica. Es decir, la ciencia se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse, consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
 Pero la diferencia fundamental, es el uso del método por parte de la ciencia . Así, en la ciencia, lo esencial es el método. Los resultados de la ciencia no son más que un esquema provisional, una verdad relativa. El método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.

4. Método e Ideología

Pero el método tampoco es ajeno a la ideología, sino que ésta tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico.  Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario y no solamente sustitutivo, en el proceso de conocimiento, y que la compresión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, junto a otro científico, que duda cabe que los medios para llegar a este resultado no pueden menos que estar influidos por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia.

5. Etapas del Método Científico

Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductito. La diferencia entre las distintas corrientes metodológicas, se basn fundamentalmente en el énfasis concebido a cada una de estas fases en relación con las demás.
Es por otro lado, requisito para el investigador, el espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora en intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Fases:
1. Para iniciar la investigación de la realidad, se ha de llevar a cabo el acto cognitivo pre-analítico. Donde se encuentra, el marco paradigmático en que se mueve científicamente, la influencia ideológica externa y Una circunstancia personal que lo motiva por sus capas biogénica, psicogénica y sociogénica.
2. Después le sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción, fase descendente en la que se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad última es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
 3. Dicha hipótesis se desarrolla deductivamente, para purificarse así de los elementos extraños a la realidad estudiada.
4. Por último, la explicación resultante de la realidad, tiene que superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para lo que se expone a la comunidad científica.

6. Método de Investigación y Método de Exposición
 
La investigación sería todo el proceso del conocimiento científico, el objeto a investigar y su análisis.
 La exposición se daría, una vez terminada dicha investigación.

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