lunes, 10 de enero de 2011

Lectura 1

LECTURA 1:
"características del conocimiento científico" 

¿Qué es la ciencia?

 “Es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales -métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”. Esta es la definición de Schumpeter, Este economista tiende a refugiarse en el puro empirismo. Con esto,  Podemos hacer uso de su pensamiento siempre y cuando nos mantengamos en un terreno estrictamente empírico, tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente.

Para profundizar e ir más allá de lo que schumpeter cuenta, G.Longo afirma que la finalidad del conocimiento y de la investigación científica, consiste en descubrir las normas o leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. Este conocimiento (científico) ha de cumplir tres requisitos.

1 Debe proporcionar una descripción de esta realidad, y al mismo tiempo debe explicarla. “Una auténtica descripción de una cosa... es al propio tiempo su explicación” (F.Engels, El problema de la vivienda). Pueden existir muchísimas definiciones de ciencia, tantas como aspectos o propiedades de un objeto. Pero por otro lado, como dice Hegel, tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de los mismos. Debe reconstruir idealmente el esquema de desarrollo de la realidad en el que cualquier objeto aislado halle su lugar y su explicación.

2  No puede conformarse con cualquier explicación de la realidad. Para que exista un verdadero conocimiento científico, la realidad objetiva tiene que ser explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a tal realidad. Más que explicar la naturaleza, la Humanidad tiene la obligación de conocerla, según Hegel. La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. Esto hace que la historia del conocimiento científico sea en realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real. Atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantástica, hipotetizando causas causas y relaciones reales y  por último conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad.

Longo plantea en el texto que la característica que distingue ciencia de lo que no lo es, es el principio por el cual la realidad ha de explicarse partiendo de ella misma.El desarrollo coherente de este principio, su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad conduce directamente al materialismo filosófico. Como dice Engls “Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se nos presenta, sin aditamentos extraños”.

Por lo tanto, dice el autor del texto, una filosofía coherentemente científica ha de ser materialista, y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es, explicándola partiendo de ella misma. El marxismo cumple estas características, y por tanto constituye la primera concepción del mundo basada total y exclusivamente en la ciencia. 


3 Como el hombre busca conocer el mundo para poder modificarlo según sus necesidades. El conocimiento científico, ha de ser únicamente una parte de la actividad humana, solo uno de sus aspectos. Por eso el conocimiento nunca puede llegar a ser un fin en si mismo. 
El fundamento más esencial y más próximo del pensamiento humano es la transformación de la naturaleza. La inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza. El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, están estrechamente ligados y son inseparables.
La praxis para que pueda desarrollarse, requiere de un buen conocimiento de la realidad, en la cual y sobre la cual el hombre se prepara para actuar. El conocimiento (la cognición), es premisa de la acción, mientras que la acción es el fin último del conocimiento. 
Pero esto no quiere decir que la ciencia halla de ser valorada por su utilidad, sino por la capacidad para adecuar sus resultados a la realidad.Es decir, la actividad cognoscitiva ha de tratar de llegar a la cognición de lo real, y esta cognición será lo que permitirá la futura acción. Pero la ciencia jamás tendrá por objetivo la praxis La ciencia nunca tendrá por objetivo la praxis, sino la busqueda de la verdad. Y si conocemos la realidad, surgirán los instrumentos técnicos que nos permitirán modificarla. 

Pero además, existe otra diferencia entre cognición y praxis importante desde el punto de vista metodológico.  Y es el hecho de que la primera es individual y la segunda es colectiva. El hombre debe coordinar su acción con los demás que le rodean, pero nunca podría coordinar su conocimiento. No obstante, el autor también hace alusión al hecho de que aunque no hay que olvidar que tanto acción como conocimiento son fenómenos sociales, pues el hombre es un ser necesariamente social.

De este modo, el conocimiento no debe dirigir a la acción, sino que la debe hacer posible, tiene marcar un camino a seguir, el camino de lo que debería tratar de hacer.

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