miércoles, 26 de enero de 2011

LECTURA 5

 

“EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”   G. LONGO

La investigación surge siempre a partir de la observación, es decir, el conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Una observación cualquiera supone ya en sí misma un principio de análisis, ya que la observación lleva consigo un proceso de selección del objeto a observar, asi como ciertas comparaciones y deducciones.
De por sí, los hechos no explican nada, así pues, la tarea de la investigación científica no consiste solamente en registrar y coleccionar hechos, sino mas bien en descubrir la verdadera esencia de los fenómenos.
La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos. Trás esto, el investigador debe encajar esos en un esquema coherente.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en la formulación de una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Para esta etapa e esencial el desarrollo de la creatividad y la fantasía.
Así la fantasía permite al hombre concer la realidad y transformarla. Conocerla, ya que permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Y modificarla, pues permite crear mentalmente la imagen de aquello que se pretende alcanzar.  La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento, no analiza todas las versiones mentales, sino únicamente las más verosímiles o más racionales.
 Y ambas han de estar controladas por una lógica férrea y rigurosa.
Antes de pasar al siguiente paso, es necesario comprobar la verosimilitud de las hipótesis planteadas y para ello es necesario volver a la observación, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos.

La última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Se puede concluir que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto, utiliza un determinado método de investigación, al aplicar dicho método, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad. El método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndole las visiones de la realidad que ofrece la ciencia, mediante un proceso acumulativo. O lo que es lo mismo, que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifica en sus particulares.
Por otro lado, la visión de la realidad que la ciencia ofrece está formada por dos elementos:
- los hechos y relaciones comprobadas científicamente.
- los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en u conjunto coherente.
 
En la ciencia lo esencial es el método. Asi pues, se podría decir que el objeto de la ciencia no es solamente intentar ofrecer una visión de la realidad ajustado, sino que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación

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